domingo, 20 de marzo de 2016

Bondiola de cerdo rellena, con verduras al horno



La bondiola de cerdo es un corte muy sabroso y noble para cocinar.

Bondiola de Cerdo  Se puede hacer a la parrilla, al horno, disco, cortada en bifes y en la plancha. Se acompaña con cualquier guarnición, siempre es adaptable a todo tipo de vegetales, hierbas frescas,  salsas,etc.

En nuestro caso, la elaboraremos rellena de vegetales y acompañada con verduras al horno.

Preparación:

Para abrir la bondiola hay que hacer tres cortes, de manera que quede abierta como un matambre o mariposa. Para ello, colocamos la bondiola transversal a nosotros y hacemos un corte interno hacia adentro y luego en sentido contrario para que quede bien abierta. Agregamos sal, pimienta negra molida, ají molido, pimentón, ajo picado y orégano.

Luego comenzamos a prepara el relleno que deberá ir precocido.

En una sartén colocamos cebolla blanca, cebolla de verdeo, puerro y ají morrón rojo cortado en juliana, trozos de panceta ahumada y rehogamos en aceite de oliva, incorporando sal y pimienta negra molida.


Paso seguido rellenamos la bondiola y la atamos con hilo blanco o amarillo, bien cerrado para evitar que el relleno se salga durante la cocción en el horno.

Antes de colocarla en la bandeja que irá al horno es conveniente sellarla. Para ello, colocamos la planchuela de hierro al fuego y cuando se encuentra bien caliente colocamos la bondiola y vamos rotándola para que se selle en forma completa. Retiramos y la colocamos en una bandeja o fuente para horno. 

Para la guarnición pelamos unas papas y las cortamos en trozos medianos; agregamos solamente pimienta negra molida y aceite de oliva en una bandeja, y al horno hasta que se doren por completo; retiramos, agregamos sal y servimos.

Aparte, en una sartén colocamos a rehogar en aceite de oliva cebolla blanca, cebolla de verdeo, puerro, ajo picado ají morrón rojo y verde. Tomamos una cebollas bien chicas, las pelamos y se las agregamos enteras a la sartén. Salpimentamos e incorporamos ají molido, orégano y romero fresco.

Para tener en cuenta:

La bondiola rellena tarda, aproximadamente, dos horas a fuego bajo, debe ser una cocción lenta.
Entonces, las papas deberán colocarse recién faltando unos 45 minutos antes de retirar la bondiola.
Las verduras rehogadas se calientan al momento de servir el plato.









1 comentario:

  1. MUY BUENA EXPLICACIÓN, MUCHÍSIMAS GRACIAS.
    PRONTO HARÉ ESTA RECETA.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarnos