jueves, 16 de junio de 2016

Envoltinis de bondiola


Partimos de una bondiola de cerdo entera y, en este caso especial, debemos cortarla de manera transversal formando bifes de 1.5 cm de espesor para luego darles forma adecuada para armar los “envoltinis”.




Colocamos el bife de bondiola sobre una tabla de madera, cubrimos con un nylon y le damos golpes por encima para afinar la pieza.

Salpimentamos y le incorporamos las almendras picadas, el relleno de vegetales rehogados, champignones fileteados, ají molido, pimentón, orégano y una cucharada de salsa barbacoa con un toque de pimienta negra molida.




Comenzamos a enrollar  de forma tal que el relleno quede totalmente dentro. 










Una vez que tenemos todos los “envoltinis” armados sellamos rápidamente en plancha de hierro fundido ó sartén con unas gotas de aceite bien caliente, por todas las caras. No es necesario agregarle palillos.


En una fuente de barro (si no se posee bien puede ser una de vidrio para horno) o cacerola  se van colocando dentro con la salsa barbacoa que hemos preparado con anterioridad.



Si va al horno, la fuente debe ser tapada con papel aluminio, si se hace en olla a fuego muy bajo a tapa cerrada. La cocción es muy rápida; dejar enfriar dentro del recipiente tapado.

Este es un paso muy importante porque a medida que se va enfriando todo el “envoltini” va conjugando el sabor a la salsa y a su relleno.


Antes de presentar los platos con distintas guarniciones, es necesario desarrollar la salsa y el relleno:


Salsa barbacoa: Dos alternativas, se compra hecha o bien preparamos algo similar en casa.
Colocamos en una sartén aceite de oliva y rehogamos cebolla blanca y ajo bien picado muy finamente, incorporando una cucharada de azúcar moreno. Una vez que ha caramelizado, salpimentamos a gusto y agregamos ketchup y salsa de tomate casera algo espesa, salsa inglesa, miel, una buena cantidad de pimentón ahumado (de no tener, pimentón común), aceite de oliva, y reforzamos con sal y pimienta negra molida. Integramos bien los productos y procesamos hasta conseguir una pasta 

Relleno: Colocamos a rehogar en una sartén con aceite de oliva, cebolla de verdeo, puerro, zanahoria y ají morrón rojo cortado en juliana con un diente de ajo picado. Salpimentamos y dejamos enfriar.




Salteado de los vegetales





Almendras picadas


    Cebollas           salteadas y        caramelizadas







Con vegetales al vapor







Con morrones, berenjenas e hinojo grillados





Con batatas asadas 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos