sábado, 16 de abril de 2016

Brusquetas varias



Brusquetas es el nombre de un plato originario de la cocina italiana, más precisamente del centro de Italia y considerado como un "antipasti" (aperitivo) muy popular.

Básicamente, es un rodaja de pan de horno tostado aderezado con aceite de oliva y ajo. Y la diversidad de lo que puede colocarse encima de esa tostada es muy amplia y es donde podemos conjugar colores y sabores. 

El pan puede ser casero o comprado, eso depende de las ganas y habilidades de cada uno de nosotros; particularmente, prefiero prepararlos.


Podemos hacer o comprar un pan lacteado en el que la corteza será mas suave y su interior, más esponjoso.


Pero la variedad del pan depende del gusto de cada uno de nosotros:













Debemos cortar el pan en rodajas de 1 cm y untarlas con una mezcla de aceite de oliva, sal, pimienta negra molida y ajo picado de una sola cara.






También podemos colocar aromáticas frescas en aceite de oliva (albahaca, ciboulette). Primero debe hacerse la tostada del pan elegido, cortar un diente de ajo por la mitad y frotarlo sobre ella para después sí, pincelar con el aceite con las aromáticas.






En ambos casos, es conveniente realizar la maceración de los ingredientes por lo menos una hora antes de pincelar las tostadas. 


Podemos colocar las rebanadas de pan pinceladas con la maceración en una bandeja y al horno o en un plancha de hierro, pero siempre la cara pincelada en contacto directo con el  calor. Una vez dorada esa cara, pincelamos la otra y volvemos a colocarla en el horno o en la plancha de hierro. Luego de unos minutos, y teniendo ambas caras doradas, comenzamos a preparar las brusquetas.

Queso untable con pimienta negra, col rehogada con cebolla, morrones asados y aceitunas negras




Jamón crudo, rúcula y queso parmesano





Jamón cocido, queso y berenjenas










Jamón cocido con mozzarella y morrones asados






 Tortilla de papas con morrones asados






Queso azul con lomito ahumado























Mozzarella, tomates cherry, morrones asados y mayonesa ó salsa golf




Capresse: tomate cherry, mozzarella y albahaca fresca




Salmón rosado sobre queso untable con especias, pimienta negra, ají molido y ciboulette









Bondiola de cerdo al champagne con papas bravas



Tomamos una bondiola de cerdo de, aproximadamente, 2 kilogramos y la trozamos en bifes de un espesor de 1 cm, salpimentamos y la colocamos en una bandeja amplia con especias, jugo de limón y champagne. Tapamos con un film de polietileno y lo dejamos macerar en la heladera, mínimo, 6 horas.



El macerado debe contener: ajo picado, perejil, sal, pimienta, orégano, ají molido, romero y laurel.




Luego rociamos con un champgane:


Por otro lado, comenzamos a rehogar cebolla blanca, de verdeo y puerros en aceite de oliva, sal y pimienta. Luego de blanquearse, incorporamos otra parte de champagne, dejamos evaporar el alcohol y guardamos para su próxima etapa.



Retiramos los bifes de bondiola del macerado y los sellamos en una plancha de hierro.



En el próximo paso colocamos todos los bifes sellados en una bandeja grande y alta para horno, previo un fondo del rehogado de cebollas y puerros.
Encima de los bifes incorporamos arvejas, ciruelas, almendras tostadas y el resto de la cebolla y puerros rehogados. 


Colocamos en  horno suave durante unos 35 minutos.

Guarnición: Papas bravas

Pelamos, trozamos y colocamos en una bandeja las papas, agregamos pimienta y ají molido e introducimos en el horno hasta dorarse. Agregamos sal, pimienta negra molida y la sala de tomate con ají picante. 

Otra forma de prepararlas es pelar y trozar las papas y colocarlas en una olla a hervir. Retirar, dejar enfriar y luego freírlas en aceite bien caliente. Agregar salsa de tomate picante.

Salsa picante: a unos tomate fresco maduros los colocamos unos minutos en agua bien caliente, retiramos la piel, picamos y los agregamos en una olla con aceite de oliva hasta que su cocción total. Agregamos sal, pimienta negra molida, pimentón y ají molido picante y un chile / ají bien picante.

Presentamos el plato:








Bifes de bondiola al whisky y cebollas caramelizada con verduras al horno



Ya se hizo mención a la bondiola de cerdo en otras recetas anteriores, por ende, solamente presentaremos el plato, teniendo en cuenta que debemos cortar en bifes de unos 1,5 a 2 cm de espesor.


Estos bifes los colocamos en una bandeja con borde medio alto, agregamos pimienta negra molida, ajo picado bien fino, ralladuras de jengibre, jugo de limón y whisky. Dejamos reposar en la heladera tapado durante una a dos horas.

Durante la espera vamos preparando las guarniciones y acompañamiento de la cocción.

Para la guarnición pelaremos papas, batatas, zanahorias, cebolla blanca enteras, zapallo, apio y manzanas dulces.

La manzana dulce la cortamos en gajos y la grillamos hasta que se dore levemente.


El resto de las verduras lo colocamos dentro de una asadera o en un cuenco de barro con aceite de oliva, pimienta negra molida, ají molido, orégano y romero.


Retiramos los bifes de bondiola y los doramos en una plancha o sartén, para sellarlos.
Aparte, colocamos cebolla, ají morrón rojo, verdeo y puerro a rehogar en aceite de oliva. Incorporamos luego de unos minutos los bifes de bondiola y dejamos a fuego lento que siga su cocción. Reforzamos con una medida de whisky y salpimentamos nuevamente. 




Para presentar el plato preparamos una reducción de jugo de limón, whisky, jengibre, gotas de ajo exprimido.


Presentamos el plato con los bifes de bondiola con el encebollado encima, la guarnición de las verduras al horno y la reducción con un gajo de manzana grillada.





Acompañamos con un excelente cerveza bien helada; para mi gusto .....  prefiero negra.


Guten appetit !!!!!!