Brusquetas es el nombre de un plato originario de la cocina italiana, más precisamente del centro de Italia y considerado como un "antipasti" (aperitivo) muy popular.
Básicamente, es un rodaja de pan de horno tostado aderezado con aceite de oliva y ajo. Y la diversidad de lo que puede colocarse encima de esa tostada es muy amplia y es donde podemos conjugar colores y sabores.
El pan puede ser casero o comprado, eso depende de las ganas y habilidades de cada uno de nosotros; particularmente, prefiero prepararlos.
Podemos hacer o comprar un pan lacteado en el que la corteza será mas suave y su interior, más esponjoso.
Pero la variedad del pan depende del gusto de cada uno de nosotros:
Debemos cortar el pan en rodajas de 1 cm y untarlas con una mezcla de aceite de oliva, sal, pimienta negra molida y ajo picado de una sola cara.
También podemos colocar aromáticas frescas en aceite de oliva (albahaca, ciboulette). Primero debe hacerse la tostada del pan elegido, cortar un diente de ajo por la mitad y frotarlo sobre ella para después sí, pincelar con el aceite con las aromáticas.
En ambos casos, es conveniente realizar la maceración de los ingredientes por lo menos una hora antes de pincelar las tostadas.
Podemos colocar las rebanadas de pan pinceladas con la maceración en una bandeja y al horno o en un plancha de hierro, pero siempre la cara pincelada en contacto directo con el calor. Una vez dorada esa cara, pincelamos la otra y volvemos a colocarla en el horno o en la plancha de hierro. Luego de unos minutos, y teniendo ambas caras doradas, comenzamos a preparar las brusquetas.
Queso untable con pimienta negra, col rehogada con cebolla, morrones asados y aceitunas negras
Jamón crudo, rúcula y queso parmesano
Jamón cocido, queso y berenjenas
Jamón cocido con mozzarella y morrones asados
Tortilla de papas con morrones asados
Queso azul con lomito ahumado
Mozzarella, tomates cherry, morrones asados y mayonesa ó salsa golf
Capresse: tomate cherry, mozzarella y albahaca fresca
Salmón rosado sobre queso untable con especias, pimienta negra, ají molido y ciboulette